¿Buscando empresas de edificios rehabilitación de edificios? BimarGrup Barcelona

barcelona edificios antiguos

¿Qué es la rehabilitación de edificios?

La rehabilitación de edificios consiste en todas las actividades de reparación o mantenimiento de una edificación, las podríamos clasificar en graves o leves, hay algunas edificaciones que por su antigüedad requieren arreglos más profundos, por ejemplo, reparaciones en sus fachadas, en su estructura, modificaciones de entradas o conexiones eléctricas. En las edificaciones más nuevas quizás los arreglos no sean tan graves, podrían ser más leves como renovación en las pinturas, arreglos de plomería, seguridad de las puertas, detalles más pequeños, al final sin importar el grado de reparación el objetivo es garantizar su uso y seguridad de los inquilinos.

Calle edificios antiguos

¿Qué hace necesaria la rehabilitación de edificios en Barcelona?

Para nadie es un secreto que cuando ocupamos un inmueble siempre queremos que este en buenas condiciones ya que esto nos permitirá disfrutar de seguridad y tranquilidad, por esa razón en Barcelona se crearon entes de control en las edificaciones, que periódicamente realizan revisiones para examinar el estado de una edificación, además con el paso del tiempo podríamos encontrar otros motivos por el cual deberíamos considerar la rehabilitación de un edificio.

Ley de reforma de edificios

La ley tanto en España como en otros países exige la rehabilitación de edificios. En la legislación se especifica que los propietarios de edificios tienen el deber de conservarlos en óptimas condiciones tanto por seguridad como bienestar para sus ocupantes.

La inspección técnica de edificaciones fue nombrada por la propia legislación y está conformada por arquitectos que revisan la seguridad, la estructura y las condiciones en las que se encuentra el edificio tanto si es para uso comercial o residencial.

Se debe analizar que tanto la estructura, la fachada, las redes eléctricas, plomería y las cañerías cumplan con la normativa exigida en la edificación. El no cumplir con los parámetros establecidos por esta normativa podría ocasionar sanciones, multas o incluso el cierre total de la edificación.

Edificios Barcelona

Hay varias razones por las que estas rehabilitaciones son importantes, te mencionare algunas de ellas:

  • Tiempo: El tiempo es una de las razones por las cuales se hacen rehabilitaciones en edificios antiguos, por lo general las construcciones más antiguas tienen buenos cimientos y buena calidad en sus materiales lo que les ha permitido mantenerse en pie hasta el día de hoy. Pero con el pasar del tiempo pueden presentarse otros problemas, como las filtraciones de agua que poco a poco ocasionan daños ya sea en la estructura o en su parte estética, esta es una de las causas principales para una rehabilitación de edificios históricos.
  • Entradas accesibles: Si el edificio fue construido hace mucho tiempo quizás no cuente con algunas normas de acceso que llenen las necesidades de los que ingresan en el. Por ejemplo, para las personas con discapacidades se ha implementado un nuevo sistema o zonas donde pueden transitar sin ningún peligro como ramplas, suelos antideslizantes o ascensores, estas reformas pueden implicar incluso rehabilitar la arquitectura del edificio.
  • Estética: esta razón es de mucha importancia, la reparación en las fachadas de un edificio dice mucho de cómo son sus condiciones internamente, además de que su estética puede deteriorarse con el paso del tiempo e incluso tener daños graves por culpa por ejemplo de la humedad.
  • Mejorar el consumo de energía: Algunas conexiones eléctricas podrían dañarse o necesitar reparación, hacer estos ajustes a tiempo podría ayudarnos en la reducción de consumo de energía y en el cuidado de aparatos eléctricos.

¿Qué trabajos deben realizar las empresas especializadas en rehabilitación de edificios?

Rehabilitación patologias edifiocios
Rehabilitación patologias edifiocios

Estas empresas se encargan de brindar la asesoría necesaria, su objetivo es que los edificios cumplan con todos los parámetros normativos y que las rehabilitaciones contribuyan al buen funcionamiento de las mismas.

¿Qué necesitas para rehabilitar un edificio?

Te mencionare algunos pasos que debes seguir para la rehabilitación de un edificio:

Contactar con la empresa

Después de tomar la decisión de que se deben hacer algunos arreglos en el edificio, podrías buscar empresas que se especialicen en la rehabilitación de edificios y elegir la que más se adapte a tus necesidades.

Estudiar las condiciones del edificio

La empresa que se haya seleccionado se encargará de hacer un estudio donde se evaluará en qué estado se encuentran las edificaciones, se presentará un informe de todas las reparaciones que deberás hacer y que cumplan con las normas establecidas por la ley. En él, caso de rehabilitaciones de edificios antiguos se deben analizar la importancia de conservar su arquitectura original ya que muchos de ellos son históricos.

Presupuesto

Después de que se analice todas las reparaciones que se deben realizar en la edificación, la empresa encargada te debe presentar un presupuesto de todo lo que se va a necesitar para llevar a cabo la reparación, este presupuesto deberá incluir tanto los materiales, mano de obra y licencias de construcción.

Ejecución de la obra

Luego de que se apruebe el presupuesto y se empiecen a ejecutar las labores de la obra, según el grado de rehabilitación del edificio durante la ejecución de la obra también debe llevarse a cabo una normativa de seguridad. Por ejemplo, si la edificación sigue en uso durante la rehabilitación, deberá implementar un sistema de seguridad que permita desarrollar las labores sin ningún riesgo para sus ocupantes.

Finalización

Cuando se concluyen todas las labores que se tenían previstas en la remodelación el paso final es la firma de la entrega de la obra por parte de la empresa prestadora de los servicios donde se especifica todas las rehabilitaciones que se llevaron a cabo.

Conclusión

Reparación cubierta

Hay muchas cosas más implicadas en la rehabilitación de un edificio, pero en BIMAR GRUP contamos con el personal más calificado y la experiencia necesaria para llevar a cabo estas reparaciones, puedes ponerte en contacto con nosotros por nuestro sitio web o redes sociales y te brindaremos la asesoría necesaria incluso contamos con el servicio de hacerte un presupuesto gratis.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *