Soluciones para la rehabilitación energética de fachadas

fachada energetica

El mundo moderno demanda soluciones integrales que enfoquen su mirada en el cuidado del medio ambiente bajo un contexto de consumo energético racional y eficiente. En este sentido, los procesos de rehabilitación de fachadas no escapan a esta nueva realidad, llegándose a posicionar como sistemas innovadores que brinda soluciones adecuadas a la realidad energética del planeta, que busca desesperadamente una reducción significativa de las emisiones de CO2 al ambiente.

 

Cuando observamos los datos suministrados por los arquitectos, ingenieros y especialista en rehabilitación, podemos constatar que la gran mayoría de las edificaciones en España y el resto del mundo, no poseen un sistema eficiente de aislamiento térmico, trayendo como consecuencia un uso desproporcionado de los recursos energéticos disponibles que podrían aprovecharse en otros procesos mucho más productivos.

 

Bajo esta realidad, se hace necesaria la implementación de soluciones para la rehabilitación energética de fachadas que nos permita reducir significativamente el consumo de energía. Por esta razón, a continuación abordaremos los diferentes elementos que conforman el proceso de rehabilitación de fachadas bajo un enfoque de sustentabilidad energética.

 

¿Qué es la rehabilitación energética de fachadas?

 

La rehabilitación energética de fachadas es un proceso de transformación integral que se realiza en el exterior de una edificación para mejorar su comportamiento energético, esto quiere decir, que se generan múltiples soluciones constructivas enmarcadas en la disminución del consumo de energía.

 

En general, la rehabilitación energética de fachadas puede plantearse desde diferentes visiones, y la misma dependerá de los elementos presentes en la edificación, las normas regulatorias, el diseño arquitectónico y la antigüedad del inmueble.

 

Sin embargo, a pesar de lo complejo que pudiese parecer este tema, la rehabilitación energética de fachadas es un proceso cada vez más común, con soluciones integrales destinadas a convertirse en los ejes fundamentales sobre los cuales se apuntalará el sector de la construcción.

 

¿Qué beneficios aporta la rehabilitación energética de fachadas?

rehabilitacion energetica

Lo primero que podemos destacar acerca de los beneficios de rehabilitar energéticamente una fachada, es que dicho proceso nos permite un ahorro significativo de recursos, ya que el sistema fue diseñado para mejorar el aislamiento de las edificaciones llegando a reducir en más de un 60% los costos asociados a la calefacción.

 

A pesar de que al comienzo los gastos referidos a este proceso pudiesen considerarse un tanto elevados, con el pasar del tiempo, el ahorro producido por el bajo consumo de energía, amortizará por completo el costo de la rehabilitación.

 

Por otro lado, cuando se finaliza un proyecto de rehabilitación energética de fachadas, el confort de las instalaciones se incrementa significativamente y se mejora las condiciones de habitabilidad de la edificación, ya que este sistema reduce el calor durante el verano, el frío en el invierno, y además es muy efectivo para minimizar el ruido exterior.

 

Así mismo, la rehabilitación energética de fachadas puede catalogarse como una inversión, ya que esta permite incrementar la calificación de las edificaciones otorgada por los entes reguladores en materia de eficiencia energética.

 

¿En qué momento se debe hacer la rehabilitación energética de fachadas?

 

En general, los edificios antiguos fueron construidos sin tomar en consideración el ahorro energético, sin embargo en la actualidad, las nuevas construcciones están en la obligación de incluir elementos más amigables con el medio ambiente que garanticen el uso adecuado y razonable de la energía.

ahora

En este sentido, la rehabilitación energética de fachadas debe realizarse en todas aquellas edificaciones cuyos propietarios deseen mejor su confort y al mismo tiempo disminuir los gastos asociados al consumo de energía.

 

En este punto, es importante mencionar que las autoridades españolas brindan soporte a sus comunidades para que puedan mejorar la certificación energética de sus edificaciones. Sin lugar a dudas, esto es un gran aporte que repercutirá positivamente en el valor del inmueble a lo largo del tiempo.

 

¿Cuáles son los sistemas para la rehabilitación energética de fachadas?

 

El mundo de la ingeniería y la construcción ha desarrollado novedosas técnicas para rehabilitar energéticamente cualquier tipo de fachadas, por esta razón, a continuación te explicaremos brevemente los sistemas más utilizados.

 

Sistema SATE

 

La palabra SATE significa Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior, y su técnica se basa en la aplicación de revestimiento aislante que posteriormente es cubierto con una capa de mortero. Por lo general, este sistema se suministra en forma de kit, y se fija a la estructura de la fachada mediante adhesivos o con elementos mecánicos.

 

Este sistema posee múltiples ventajas, y por ello es muy utilizado en los procesos de rehabilitación de fachadas. Para comenzar podemos decir que se instala desde el exterior, de esta forma se evita molestia en los habitantes del inmueble. Por otro parte, el sistema no repercute en el espacio útil de la edificación y mejora su apariencia estética.

fachada sate

Así mismo, el sistema SATE requiere de poco mantenimiento, incrementa la protección estructural y mejora el aislamiento tanto térmico como acústico, además se puede adecuar perfectamente a la geometría de la fachada.

 

Sistema de Aislamiento con Fachada Ventilada

 

El sistema de aislamiento con fachada ventilada está compuesto por un material que permite el aislamiento de la edificación y unas láminas de protección que se fijan a la estructura del mismo, dejando un pequeño espacio entre ambos elementos por donde circula el aire exterior.

 

Esta cámara de aire produce un efecto chimenea, y de esta forma el calor del edificio se disipa a través de espacios colocados en la parte superior de la estructura o a su alrededor.

 

El aislamiento con fachada ventilada es muy resistente, genera aislamiento acústico y térmico, es impermeable, disminuye la posible condensación de agua, incrementa el ahorro energético y permite la revalorización de la edificación.

 

 

 

 

Bimar Grup, un mundo de soluciones

 

Si estás pensando en la rehabilitación energética de la fachada de tu edificio, en Bimar Grup encontrarás soluciones diseñadas específicamente para proporcionarte lo mejor del mundo en el ahorro de energía. Por ello, acércate a nuestras oficinas ubicadas en Carrer de l’Arquitecte Moragas, 30, 08035 en la ciudad de Barcelona, España, o comunícate por nuestro número telefónico +34 93 031 5513 que con gusto serás atendido para ayudarte con tu proyecto de renovación.

 

Nuestros presupuestos se realizan sin compromiso y en la aceptación de ellos tienen una durabilidad según la magnitud de la obra entre 6 meses y dos años.

¡Síguenos!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *