Fachadas Ventiladas

fachada ventilada

¿Qué son las fachadas ventiladas, cuáles son sus principales ventajas y propiedades, y por qué debemos instalar esta clase de sistemas de revestimiento?

La sociedad humana se encuentra en un proceso de expansión continuo que ha traído como consecuencia un desproporcionado aumento del consumo de energía con los efectos negativos que esto acarrea. En este sentido, los urbanistas, arquitectos e ingenieros, han desarrollado una serie de tecnologías innovadoras que brinda una importante solución a este terrible problema.

Es así como nacen los sistemas de rehabilitación energética de fachadas para acercar la tecnología y la innovación al uso racional del consumo de energía, destacándose con especial énfasis el sistema de fachada ventilada.

¿Qué es el sistema de fachada ventilada?

La fachada ventilada es un sistema que garantiza la disminución del consumo energético en una edificación. Este sistema ha sido diseñado para dejar un espacio vacío entre diferentes capas de aislamiento con el objetivo de eliminar los puentes térmicos y los problemas asociados a la condensación de agua.

Con este sistema se logra evitar la humedad en la edificación y se mejora el desempeño térmico de la misma. Por esta razón es considerado como uno de los sistemas más eficientes a la hora de optimizar el aislamiento estructural.

En términos generales, la fachada ventilada es un sistema constructivo que permite revestir el exterior de un inmueble con acabados resistentes y de buena calidad, y con ello incrementar la eficiencia energética del mismo.

¿Cómo se instala la fachada ventilada?

fachada ventilada 2

El sistema de fachada ventilada consta de una capa interior, una capa aislante y una hoja exterior. Sobre la capa interior, es decir, la fachada del edificio, se coloca una estructura metálica que soportará la capa exterior del revestimiento, y adosada a la pared, se instala una capa aislante con algún tipo de anclaje mecánico o también con un mortero adhesivo.

Cuando se coloca la última capa hay que dejar un pequeño espacio entre el material aislante y la capa exterior, así como también entre la zona inferior y superior de la estructura, de esta forma se crearán las condiciones para que el aire fluya libremente entre ambas capas, y con esto se logra regular la temperatura de la edificación.

Por otro lado, es muy importante dejar espacio entre las juntas de las capas de revestimiento ya que los cambios de temperatura ocasiona la dilatación y contracción del material.

Por lo general, el material para revestir la fachada puede estar elaborado en placas de cemento, piedra, madera, cerámica, arcilla porcelánico, láminas de aluminio, material de polímero, entre otros. En cuanto al material aislante, el mismo puede estar elaborado a base de lana mineral insuflada, espuma de poliuretano, poliestireno expandido, poliestireno extruido y corcho.

¿Por qué instalar un sistema de fachada ventilada?

Una de las principales razones para instalar el sistema de fachada ventilada es que gracias a ella podemos ahorrar una importante suma de dinero al disminuir efectivamente el consumo de energía.

Con este sistema se genera un fenómeno llamado “Efecto chimenea”, que básicamente consiste en el ascenso del aire caliente a través de un espacio interno del sistema ventilado. Esta característica produce una recirculación continua del aire a lo largo de la edificación, lo que ocasiona una disminución de la temperatura interior del edificio durante los meses más cálidos y un aumento de la misma durante la época de invierno.

fachada ventilada 3

Además de generar un aislamiento térmico, el sistema de fachada ventilada produce aislación acústica, de esta forma se minimiza el ruido exterior dentro de la edificación, y por consiguiente se genera un ambiente mucho más confortable.

Por otro lado, el sistema de fachada ventilada es una técnica perfecta para modernizar el aspecto exterior del inmueble, ya que las posibilidades en cuanto a la utilización de materiales de revestimiento son muy amplias. En este sentido, la fachada ventilada permite la revalorización del edificio y le proporciona un aspecto moderno y elegante.

Ventajas del sistema de fachada ventilada

Como hemos podido apreciar, el sistema de fachada ventilada posee múltiples ventajas, y entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Su estructura en general es de bajo mantenimiento.
  • El ahorro de energía se estima entre un 25 a 40%.
  • Evita los problemas de humedad relacionados con la condensación del agua.
  • Permite realizar reparaciones a su estructura sin tener que realizar grandes obras de albañilería.
  • Prolonga la vida útil de la fachada.
  • Mejora la acústica y la calidad térmica del interior del edificio.
  • Aumenta el confort de la edificación.
  • Este sistema es confiable, resistente y duradero.
  • Una vez instalado, la fachada del inmueble adquiere una nueva y remozada estética.
obra fachada ventilada

¿Cuáles son los principales materiales utilizados en la fachada ventilada?

Para colocar el sistema de fachada ventilada podemos utilizar un gran número de materiales, sin embargo los más utilizados son los siguientes:

Material cerámico

Este material posee importantes ventajas, ya que no es inflamable, es impermeable, viene en diferentes colores, no se ensucia con facilidad y es muy fácil de limpiar.

Material de hormigón prefabricado

El material de hormigón prefabricado utilizado en el sistema de fachadas ventiladas no es poroso, y gracias a ello el polvo y el sucio no se quedan adheridos a su superficie, por lo tanto al igual que el material cerámico, es muy fácil de limpiar con un mantenimiento prácticamente nulo.

Una característica a resaltar de este tipo de hormigón, es que el mismo ha sido diseñado para su utilización en ambientes salinos, o donde haya agentes medioambientales típicos de las áreas costeras.

Materiales metálicos

Las posibilidades constructivas y estéticas de este tipo de material son realmente impresionantes. En general, las láminas metálicas utilizadas en los sistemas de fachadas ventiladas son elaboradas con aluminio, zinc o acero inoxidable y su estructura puede tener forma ondulada, lisa, corrugada, perforada o desplegada.

¿Por qué utilizar los servicios de Bimar Grup?

Bimar Grup es una empresa dedicada a la renovación integral de las fachadas en cualquier tipo de inmuebles. Nuestros servicios abarcan la instalación de fachadas ventiladas así como otros sistemas de  rehabilitación energética para edificaciones. Si deseas conocer más sobre nuestros planes, proyectos y servicios, no dudes en contactarnos al +93-031-55-13 o visita nuestras oficinas en Arquitecto Moragues, 30 – 08035, Barcelona, España.

Nuestros presupuestos se realizan sin compromiso y en la aceptación de ellos tienen una durabilidad según la magnitud de la obra entre 6 meses y dos años.

¡Síguenos!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *