Patios de Luces

patio de luces

El patio de luces también es conocido como patio interior o de la comunidad y básicamente es un elemento arquitectónico que poseen algunos edificios en su interior para permitir el ingreso de luz natural a todas las estancias del inmueble, así como también, para mejorar la ventilación del mismo.

 

Por lo general, los apartamentos y la escalera de un edificio se comunican directamente con el patio de luces, y gracias a este espacio, es posible visualizar todas las plantas del inmueble.

 

Según las leyes españolas, el patio de luces es un área común, por lo que ninguna persona podrá realizar algún tipo de modificación sin la autorización previa del resto de propietarios.

 

En este sentido, mantener en buen estado el patio de luces de un edificio es fundamental para garantizar la higiene, seguridad y confort de las viviendas en su interior. Por esta razón, a continuación te hablaremos un poco más sobre el proceso de rehabilitación de los patios de luces.

 

Restauración del patio de luces

restauraión patios de luces

Como todo elemento arquitectónico en una edificación, el patio de luces se deteriora con el paso del tiempo debido a la acción de los elementos medioambientales como la lluvia, el viento, el sol y la nieve. Por ello, es muy importante realizar mantenimiento preventivo a esta zona en particular de los edificios, y de esta forma devolverle sus condiciones originales tanto de estética como de salubridad.

A menudo los patios de luces son olvidados por los propietarios de un edificio y no se les da la importancia que merece, sin embargo esto es un grave error, ya que se trata de una zona fundamental para el bienestar común de todas las personas que hacen vida en el lugar.

 

Con el transcurrir de los años, el patio de luces se va deteriorando progresivamente, por esta razón es importante planificar su mantenimiento preventivo, y de esta forma nos evitaremos reparaciones mucho más agresivas que involucren la estructura del mismo.

 

¿Cuándo debemos hacer una restauración del patio de luces?

 

La restauración de una edificación está regulada por las normas municipales, y como es de esperarse, los patios de luces no escapan a esta realidad. En España, una de estas normas establece que después de cierta edad, las edificaciones que van a ser restauradas deben pasar primero por una inspección técnica por parte de las autoridades locales, quienes aprobaran el proyecto de restauración o lo modificarán si fuese el caso.

 

Ahora bien, ¿Cuándo debemos hacer la restauración de nuestro patio de luces?, pues bien, para responder a esta pregunta debemos tener claridad sobre el estado actual de la zona comunitaria. En ese sentido, es importante examinar los sistemas de drenajes o desagües para verificar que no presenten fugas o que se encuentren obstruidos.

 

Si detectas malos olores es probable que las cañerías que bajan por el patio de luces se encuentren llenas de desechos o tengan algún tipo de avería. Otro elemento a considerar es la aparición de grietas o fisuras en las paredes exteriores del patio, si llegas a observar esta situación es una señal de alerta que debes atender con prontitud.

rehabilitación de bajantes

Adicionalmente la aparición de manchas de agua o humedad en las paredes del patio de luces, puede indicar la presencia de una filtración producto de una tubería rota o deteriorada. Otro aspecto a considerar es la presencia de corrosión en las estructuras metálicas como ventanas, soportes y protecciones.

 

Todos estos elementos, conforman un claro indicio de que nuestro patio de luces debe ser intervenido para restaurar sus óptimas condiciones de habitabilidad.

 

¿Cómo es el proceso de restauración de los patios de luces?

 

Antes de proceder a restaurar un patio de luces hay que realizar una inspección de los daños presentes en el lugar, y con esa información podremos establecer un plan de acción que ataque todos los desperfectos encontrados.

 

Una vez hecho esto comenzaremos con la restauración del patio, en la que se incluye, limpieza y saneamiento, sustitución de conductos, tuberías, canaletas y bajantes de agua, reparación de la superficie de las paredes que incluye desconchado, repicado, aplicación de nuevo mortero o revestimiento, así como una nueva capa de pintura.

 

Otros elementos a reparar en un patio de luces son las claraboyas, las barandillas, los balcones, las tuberías de gas, las tuberías para extraer el humo, los forjados, las estructuras de madera, los elementos decorativos, las juntas de dilatación, los enfoscados, las celosías, las ventanas y persianas, los bajantes, los conductos de alimentación de agua, y en general, cualquier instalación existente en el lugar.

 

¿Cuáles son los beneficios de restaurar el patio de luces?

 

Cuando restauramos el patio de luces le devolvemos la vida útil a todos los elementos que lo conforman. En ese sentido, este tipo de trabajo nos garantizará el acondicionamiento óptimo del lugar, al eliminar la humedad y filtraciones en las paredes, al mejorar la iluminación de los espacios, disminuir el consumo de energía, eliminar malos olores provenientes de tuberías o cañerías en mal estado, evitar el riesgo de posibles desprendimientos de mortero viejo o algún otro elemento, y en general, al mejorar significativamente las condiciones de habitabilidad y saneamiento de la edificación.

pintado y rehabilitación de fachada y bajantes

Así mismo, al reparar el patio de luces le estaremos dando un nuevo aire a nuestra edificación, y por consiguiente aumentaremos el valor de las viviendas en su interior. Además, cuando hacemos una intervención de esta zona con suficiente tiempo de antelación, nos evitaremos un gasto mayor a futuro debido al deterioro prolongado del patio.

 

La mejor empresa para la rehabilitación de patios de luces

 

Cuando hablamos de rehabilitar el patio de luces debemos voltear nuestra mirada hacia Bimar Grup, una empresa con más de 16 años de experiencia en el sector de la construcción, mantenimiento y rehabilitación de edificaciones en general.

 

Desde su creación en el año 2005, Bimar Grup se ha especializado en la rehabilitación de fachadas, incluyendo los patios de luces y todos los elementos que la conforman.

 

A lo largo de los años, Bimar Grup ha estado presente en ciento de restauración con total seguridad, rapidez, eficiencia y responsabilidad, destacándose por sus excelentes acabados y un equipo de trabajo altamente calificado.

 

Por esta razón, si deseas rehabilitar tu patio de luces, no lo dudes más, y comunícate con Bimar Grup por correo o por vía telefónica, que con gusto te atenderán para ayudarte a realizar tu proyecto.

Nuestros presupuestos se realizan sin compromiso y en la aceptación de ellos tienen una durabilidad según la magnitud de la obra entre 6 meses y dos años.

¡Síguenos!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *