Todo sobre reparación de bajantes para tu edificio o casa

pintado y rehabilitación de fachada y bajantes

Reparación de bajantes en Barcelona

Por lo general se requiere de reparación de bajantes de agua ya que debido al uso se desgastan. Para esto, es importante tener presente que será necesario escoger una empresa experta en reparación de bajantes. Esto debe ayudar a solucionar de raíz las fallas de tu bajante y que sea una buena inversión económica más que un gasto. En Barcelona una de las empresas más importantes en reparación de bajantes es Bimargrup, esta se encarga del proceso de reconstrucción y arreglo de fachadas. Esta empresa es reconocida y recomendada por su trabajo especializado, que tiene parte de su enfoque en la reparación de bajantes de aguas residuales. Además, teniendo presente que se haga a un bajo costo, para beneficio de los clientes.

Es importante tener en cuenta que las personas encargadas de realizar este tipo de reparaciones, deben tener una certificación para trabajos verticales. Deben ser especialistas para trabajar bajo distintas condiciones que pueda presentar la estructura de la casa, entre otras.

¿Qué función tienen las bajantes?

Los bajantes son un sistema de desagüe pluvial en forma vertical para los edificios y viviendas. Este tipo de bajante de agua va de la mano con las cubiertas de la vivienda. Todo esto debido a que se forman canales de agua que necesitan un lugar por donde evacuar, para que no se acumule, evitar humedades y contaminaciones.

Aunque también se presentan otras bajantes con otros usos y en otros espacios de la casa diferentes a las cubiertas o tejados.

¿Cuáles son los tipos de bajantes que existen?

bajantes
bajantes

Dependiendo de la ubicación en el edificio o vivienda se pueden clasificar en tres tipos diferentes de bajantes. Los bajantes también se clasifican según el tipo de agua residuales que van a evacuar, los cuales son:

  • Bajantes pluviales: Estas también denominadas Aguas blancas, se caracterizan por el tipo de agua residual, principalmente las de las aguas lluvias y cubiertas, o sea las externas.
  • Bajantes de aguas negras: Este tipo de agua residuales, hace referencia a las de los baños, es decir los residuos fecales.
  • Bajantes de aguas grises: Estas aguas hacen referencia a los desechos líquidos derivados de electrodomésticos como lavadoras, etc.

Ahora, de acuerdo al tipo de material también se pueden clasificar los bajantes de aguas residuales en:

  • Bajantes de cobre: Este tipo de material es muy propenso a la corrosión. Entre sus funciones está el proceso para que no se tengan que hacer uniones o queden huecos en la fabricación e instalación de la misma.
  • Bajantes de hierro: Este tipo de material tiende a corroerse rápido por ende se utiliza para los bajantes cerca de circuitos eléctricos.
  • Bajantes mixtos: La idea es crear bajantes a base de metales para crear mejores tuberías.
  • Bajantes de cemento: Presentan un bajo costo y no están tan propensos a la corrosión.
  • Bajantes de PVC: Son buenos para el manejo de aguas ácidas y son anticorrosivos.

Problemas más comunes en los tipos de bajantes

Como se acaba de mencionar anteriormente uno de los mayores problemas en los bajantes es la obsolescencia. Esto debido a que cumplen un periodo de vida útil, por lo cual requieren una reparación o reconstrucción.

Otro problema que presentan según el tipo de material de fabricación con base en metales es que pueden estar muy expuestos a la corrosión. Para lo anterior es importante mencionar que los bajantes tienen como funcionalidad el desagüe de aguas residuales y por ende la corrosión es muy alta.

Otra falla es la acumulación y por ende atascos y retención de residuos en las tuberías utilizadas para los bajantes de agua de los edificios.

También debido a la oxidación pueden producirse grietas, que se desatan en malos olores en el ambiente, humedades, hongos y hasta enfermedades. Las rupturas también pueden estar presentes en bajantes PVC ya que no tienen una alta resistencia a la presión y generan grietas.

Algunos consejos para evitar la reparación de bajantes

Es importante tener presente que entre más cuidado se tenga en el manejo de los bajantes, la duración será más larga para prevenir fallas técnicas.

Por esto y teniendo muy claro lo dicho anteriormente, se debe tener claridad de los tipos de bajantes que hay y su funcionalidad. Esto con el fin de saber cuáles son los residuos aptos para cada tipo de tubería.

Por ejemplo, si es un bajante de aguas negras, se debe tener claro que no se debería destinar otro tipo de basuras en los inodoros. Ya que los baños no son aptos para este tipo de residuos sólidos.

Teniendo claro que muchos de los materiales utilizados para los bajantes, no toleran aguas ácidas, se debe evitar a toda costa utilizar materiales ácidos. También será importante no utilizar estos bajantes para el desagüe de pinturas, aceites o materiales grasosos que no se disuelven con facilidad en el agua. Debido a que pueden generar estancamiento y por ende fracturas.

En caso de haber reparación inevitable: En muchos casos no se puede evitar la reparación de bajantes por lo que no importan cuantos hábitos cambies, el daño ya estará hecho. En situaciones así es necesario ir con especialistas que reparen de una vez por todas tu problema, hay una gran cantidad de métodos de reparación y los que más gustan son los que no requieren intervención en la edificación, pero eso dependerá del tipo de problema que tengas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *