Comunidades de Propietarios

Comunidades de Propietarios

¿Qué es una comunidad de propietarios?

 

Cuando hablamos de una comunidad de propietarios en España, hacemos alusión a una entidad jurídica conformada por todos los propietarios que hacen vida activa en algún tipo de edificación, sea ésta de carácter habitacional, recreacional o comercial. Esta comunidad está regida por las leyes que establecen las autoridades locales y nacionales, así como por las propias normas que dichos propietarios acuerden.

 

La comunidad de propietarios no es catalogada como un ente jurídico de carácter independiente, sin embargo posee algunas de sus características, razón por la cual está en la capacidad de ejecutar determinadas acciones legales.

 

¿Bajo qué leyes se rigen las comunidades de propietarios?

 

En España, las comunidades de propietarios se rigen por la “Ley de Propiedad Horizontal” 49/1960 de 21 de Julio, que sufrió una domiciliación bajo la ley 8/2013 de 26 de Junio. La excepción a esta norma se aplica a la región de Cataluña, donde dichas comunidades están amparadas bajo el código civil.

 

En términos generales, estas normas se utilizan para regular el uso de las áreas comunes de una edificación. Sin embargo, es importante aclarar que serán los mismos propietarios los encargados de dictar las normas aplicables a estos espacios, bajo la ley nacional.

leyes

Las normas desarrolladas por las comunidades de propietarios, servirán para definir los criterios de actuación en caso de surgir algún problema o contratiempo durante la convivencia diaria entre propietarios e inquilinos.

 

Subvenciones para rehabilitación de fachadas en comunidades de propietarios

 

Como ya hemos destacado, las comunidades de propietarios son entes jurídicos que el estado español reconoce dentro de su ordenamiento legal. En este sentido, las autoridades nacionales han desarrollado importantes políticas encauzadas a proporcionar ayuda económica en zonas deprimidas o que no cuenten con los recursos para llevar adelante la rehabilitación de sus inmuebles.

 

El objetivo central de este tipo de subvenciones tiene como finalidad el incremento de la eficiencia energética de las edificaciones para que consuman mucho menos energía, y de esta forma se enmarquen en la nueva concepción de conservación del medio ambiente.

 

Así mismo, las subvenciones públicas por parte del estado, pretenden garantizar la sustentabilidad de los inmuebles, además de incrementar su seguridad y accesibilidad mientras se rescata el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

 

¿Qué tipo de beneficios otorga el estado a las comunidades de propietarios?

beneficios

Cuando una comunidad de propietarios está bien organizada y cumple con todos los requisitos que establece la ley, puede solicitar beneficios para remodelar o rehabilitar un inmueble. En este sentido, los propietarios podrán solicitar préstamos cualificados para llevar a cabo la totalidad de las reparaciones, con la ventaja de poder pagar dicho préstamo en un plazo máximo de 20 años.

 

Otro beneficio está relacionado a la subvención de préstamos, en esta modalidad, la comunidad de propietarios podrá recibir una reducción del 20% de la cuota del préstamo destinado a la rehabilitación de la vivienda.

 

Así mismo, el Ministerio de Fomento español ofrece subvenciones para la rehabilitación de fachadas a propietarios de inmuebles con bajos recursos económicos y a personas mayores de 65 años de edad.

 

Otro tipo de subvención está referido a aquellos proyectos de rehabilitación enfocados en la sostenibilidad ambiental, es decir, que mejoren la eficiencia energética del inmueble, así como también, para aquellos trabajos enmarcados en la restauración y conservación de la estructura del edificio que fortalezca la cimentación del mismo.

 

Finalmente, podemos destacar el plan de ayuda gubernamental destinado a mejorar la accesibilidad de las personas a la edificación, esto incluye la instalación o rehabilitación de rampas de acceso, ascensores, así como sistemas de protección y seguridad

 

Existen otros tipos de subvenciones que tienen que ver con la ayuda a personas discapacitadas o de la tercera edad que no pueden costear económicamente la ejecución de un proyecto de rehabilitación de fachadas.

 

¿Qué obras puede realizar una comunidad de propietarios?

 

Como cualquier otra edificación, las comunidades de propietarios deben realizar labores de mantenimiento preventivo y correctivo que garanticen el óptimo estado del inmueble. En ese sentido, debemos destacar todas aquellas obras que permitan el mantenimiento y conservación de las instalaciones mecánicas, eléctricas, sanitarias, de accesibilidad y de seguridad.

comunidad

Adicionalmente, la comunidad de propietarios puede llevar a cabo obras que no son fundamentales para el mantenimiento del inmueble, pero que incrementan la calidad y confort de la edificación.

 

De esta manera, las comunidades de propietarios pueden llevar a cabo rehabilitaciones de fachadas, cubiertas o azoteas, patios de luz, conservación de cimientos o sistema estructural, eliminación de obstáculos para la libre accesibilidad, demarcación de espacios y colocación de avisos luminosos, así como también la instalación de rampas, ascensores, luminaria y sistemas de aislamiento térmico o acústico.

 

¿Qué necesita la comunidad de propietarios para comenzar a remodelar un inmueble?

 

Antes de comenzar a remodelar un inmueble, la comunidad de propietarios está en la obligación de convocar a una junta extraordinaria donde se dé a conocer la problemática por la cual está atravesando la edificación. En esta reunión, es muy recomendable que asista personal técnico especializado para que pueda aclarar la situación del edificio, y que al mismo tiempo permita iniciar con una serie de propuestas que den solución a los problemas encontrados durante el proceso de inspección.

 

En muchos casos, la comunidad de propietarios cuenta con un administrador quien será el responsable de llevar las cuentas de todos los trabajos relacionados con la rehabilitación de las viviendas. Así mismo, dicho administrador, está en la obligación de asesorar a las personas acerca de los trámites necesarios para acceder a los diferentes planes y subvenciones que ofrece el estado para esta finalidad.

 

Como es lógico suponer, antes de comenzar un trabajo es muy importante tener varios presupuesto a mano que le permita a los residentes del inmueble tomar la mejor decisión en función a la relación precio-calidad que ofrezcan las diferentes empresas contratistas.

 

Finalmente, es fundamental corroborar que la empresa cuente con toda la documentación legal antes de comenzar con la rehabilitación de la edificación, como por ejemplo, certificación de la seguridad social, certificación de los agentes fiscales y tributarios, certificación de la entidad aseguradora, entre otros documentos.

Nuestros presupuestos se realizan sin compromiso y en la aceptación de ellos tienen una durabilidad según la magnitud de la obra entre 6 meses y dos años.

¡Síguenos!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.