¿Qué se considera trabajos verticales?

trabajos verticales sin andamios

¿Buscabas empresas trabajos verticales Barcelona? Primero debes entender que los trabajos verticales son aquellos que se realizan utilizando cuerdas, algún tipo de anclaje u otros equipos para realizar trabajos a cierta altura, los trabajos verticales también se usan para hacer excavaciones en pozos o profundidades. Existen diferentes escenarios para llevar a cabo los trabajos verticales, por ejemplo, en construcciones como puentes, diques, fachadas de edificios, etc.

En instalaciones ya sean eléctricas o redes de comunicación, instalación de postes, estructuras metálicas o vallas publicitarias.

El trabajo vertical también se puede necesitar en objetos naturales como en talar árboles grandes, en pendientes de un terreno, muro o también en montañas donde ocurren deslizamientos.

Rehabilitación d efachadas andamios

Errores que no se pueden cometer en los trabajos verticales

Para realizar los trabajos verticales siempre se debe contar con un equipo de dos cuerdas una de acceso y otra de seguridad, el equipo también debe incluir arnés, bloqueadores, deslizantes, cabos de anclaje, todos estos son elementos muy necesarios a la hora de realizar los trabajos verticales, por eso es importante saber cómo se deben usar cada uno de estos elementos y si cumplen con la normativa de seguridad establecida.

Aunque la normativa exige el uso de las dos cuerdas hay situaciones en las que el uso de las dos cuerdas podría poner en riesgo la seguridad de la persona por lo que está permitido algunas excepciones, pero deben estar justificadas.

El decreto ha establecido normas técnicas para equipos de protección individual (EPI) que son imprescindibles para trabajar con seguridad. Se debe evitar cualquier escenario que ponga en riesgo la vida del trabajador u otras personas.

Razones que podrías tener para no contactar un especialista en trabajo vertical

trabajos verticales
trabajos verticales

Creer que puedes solo

Al hablar de todos los elementos que se deben usar para realizar trabajos verticales podríamos pensar que si es un trabajo pequeño lo podemos hacer solos, pero podría ser muy peligroso que intentes realizar ciertos trabajos por sí solo; por ejemplo, a la hora de hacer limpieza vertical podrías valerte de otros elementos que no cumplen con la normativa y que no te brindan seguridad suficiente.

Precios

Otra razón por la que muchos no acuden a profesionales de trabajos verticales es que piensan que los precios en este servicio son muy elevados, pero déjame decirte que no es así, en BIMAR GRUP contamos con el personal especializado en estos campos y con precios muy accesibles.

Trabajo en alturas

Tener cierto conocimiento de trabajo en alturas podría hacerte pensar que se relaciona con las labores de trabajo vertical, pero déjame decirte que no es así, de hecho, cuando las empresas realizan ofertas de trabajo vertical en Barcelona tratan de que sea personal calificado que pueda cumplir con el conocimiento y práctica de dichas labores sobre todo a la hora de saber utilizar los implementos de seguridad.

Normativa

Las empresas de trabajo verticales en Barcelona deben contar con todos los elementos de protección y para poder realizar estos trabajos en alturas además de que su personal cuente con la capacitación necesaria para saber el manejo de cada uno de los elementos que utiliza para llevar a cabo estas reformas verticales.

La legislación también les exige a las empresas de trabajos verticales en Barcelona que cuenten con permisos especiales para realizar esta clase de trabajos tanto a nivel empresarial como a nivel individual. Cada uno de los trabajadores que cumplen con los requisitos para desempeñar estas labores deben también contar con los permisos exigidos por la ley de Barcelona.

¿Cuáles son los EPI (equipos de protección individual) obligatorios?

Trabajos Verticales
Trabajos Verticales
  • Arnés: Los arneses son dispositivos de presión del cuerpo que tienen un sistema de protección contra una caída se clasifican en cuatro clases: Los arneses anticaídas, los arneses de asiento, el cinturón de sujeción y el arnés de salvamento cada uno de ellos cuenta con una función específica que ayuda o cumple una función especial.
  • Descensores: El descensor es un dispositivo muy vital que permite controlar la velocidad con la que desciende un trabajador le permite controlar el ascenso y descenso, tienen un sistema de bloqueo automático.
  • Bloqueador de mano: Al igual que los descensores permiten al usuario controlar el ascenso y bloqueos, muchos de los bloqueadores que se utilizan en el trabajo vertical son profesionales que se han sometido a pruebas para garantizar la seguridad del trabajador.
  • Anticaídas deslizantes: Como lo indica su nombre, su función es lograr detener una caída y normalmente usamos los que cumplen con la normativa que pide que las cuerdas que se utilizan garanticen el buen funcionamiento de este.
  • Equipo de amarre: La función de un equipo de amarre no es detener una caída sino más bien prevenir que pueda ocurrir, un buen nudo en el amarre puede impedir que algún movimiento desestabilice al trabajador.
  • Casco: Para mí el casco es un elemento de protección de los más importantes y aunque la normativa no exige o recomienda el uso de algún casco en específico, debemos elegir el casco más adecuado para el trabajador.
  • Cuerdas: Las cuerdas deben ofrecer una alta resistencia estas se conforman en dos partes: El alma y el núcleo. Según la normativa se clasifican en tipos A y tipo B las de tipo A tienen una resistencia de 22KN y las de tipo B de 18KN.

Trabajos verticales precios

Si tienes algún conocimiento de los trabajos verticales o es la primera vez que lees sobre ellos, espero que este artículo te haya servido. Es un trabajo que conlleva muchas cosas y responsabilidades por eso siempre que vayas a realizar una reparación o necesites ayuda en un trabajo de altura, contacta con nosotros estaremos gustosos de asesorarte y brindarte toda la información necesaria. Puedes contactarnos a través de nuestro sitio web, nos especializamos en la rehabilitación de edificios, fachadas, rehabilitación de estructura, trabajos verticales y trabajos en cubiertas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.